Un pequeño mundo llamado ComicTown

Imagen recuperada de https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/Pagina.jpg

Imagen recuperada de https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/Pagina.jpg

Soy de las personas que les gusta instruirse de manera autónoma. Youtube-didacta podríamos llamarlo, sin embargo no es youtube la única plataforma que utilizo a la hora de aprender. Me gustan plataformas como crehana y domestika, y sin son gratuitas mucho mejor. Recientemente mientras realizaba un curso virtual del SENA sobre la creación de historietas y con base a una tarea que allí tenía me puse a pensar: ¿Cómo explicarle la trascendencia de las historietas o los cómics a alguien que poco sepa de esto o tenga bajo interés?

Esa es la pregunta a la que le daremos respuesta hoy e intentaré responderla de la manera más masticada y divertida posible.

Una historieta es una forma de comunicar una historia (valga la redundancia) de manera gráfica mediante el uso de textos, ilustraciones y convenciones que normalmente está narrada de forma secuencial, y posee los parámetros tradicionales de narración (un inicio, un nudo y un desenlace).

Muchos de las películas de super héroes que ahora han tenido gran acogida en la cultura popular vienen de este tipo de narraciones. Sus inicios son inciertos pero antiguos. Las primeras historias narradas de esta manera se pueden encontrar en textos históricos de hace siglos, aunque claro no conservaban las mismas características estéticas que ahora.

Entonces, si ya sabemos que es una forma de narrar…¿son todas iguales? La respuesta es no. Puede haberlas individuales, o que hagan parte de una serie y sean parte de un universo mucho más grande. Puede que se distribuyan a modo de Fanzines (que son hechas a mano, y de una distribución más restringida) y por supuesto se diferencian incluso más porque no todas tienen el mismo género, así como las películas. Hay comics (o historietas) de terror, costumbristas, de romance, históricos, de comedia, westerns, de acción y aventura, de ciencia ficción, de superhéroes entre otros. Constan de un lenguage audiovisual así como lo haría un video con ángulos, encuadres, formatos establecidos y universales que permiten que ese tipo de trabajo se entienda en diferentes culturas porque tienen las mismas convenciones.

Son un mundo completo. Todo lo que conocemos de ellos ahora viene a nosotros porque personas en el pasado fueron capaces de reproducir las imágenes realizadas muchas veces. Desde los procesos más laboriosos, como los grabados en ácido y los tallados en madera (tallados, la xilografía, el aguafuerte, la punta seca, la mezzotinta entre otros), hasta los más sencillos como la estampación, serigrafía y las fotocopias digitales.

Libretas con causa, una iniciativa para el cambio social.

scribble.jpeg

Scribble Family

En la Fundación Siempre Vida, en Salgar. 

Prácticamente desde que empecé mi carrera universitaria e incluso ahora que la he terminado he estado vinculada con el Programa Univoluntarios de la Universidad del Norte, mi alma máter. Allí me he enfocado en ayudar junto con otro grupo de maravillosas personas a desarrollar uno de los proyectos llamado The Scribble Project donde le hacemos refuerzos de inglés a niños de la comunidad de Salgar en Atlántico, Colombia. Los sábados vamos en las mañanas y ayudamos, enseñamos y nos divertimos. Lo más importante es hacer del aprendizaje algo de gozo y aprovechamiento para ellos. Nos reunimos en una casa donde opera la Fundación Siempre Vida, presidida por nuestra siempre amorosa Sra. Dalgys. 

Allí subdividimos a los niños por edades para poder enseñarles de la mejor manera y nos dedicamos a llevar a cabo las clases. Sucede que como a los niños les emociona aprender, hemos aumentado nuestra capacidad y poco a poco el lugar se nos ha quedado pequeño. Eso es bueno, significa que hay una sed por aprender. A raíz de ésto los voluntarios nos hemos dispuesto a sacar la campaña Libretas con Causa (identidad diseñada por Chelly Fontalvopara poder recolectar fondos y ayudar a la Sra Dalgys en lo que nos sea posible con la reforma del lugar y la adecuación del espacio para los niños.  Hemos diseñado unas libretas encuadernadas artesanalmente por la talentosa Stephanie Cortina  en su taller Big Big Notes. Como pueden ver en las siguientes imágenes y videos, las libretas son sencillas pero hechas con amor y entrega. Una donación de 5,000 COP por libreta nos está llevando lentamente a la meta y estamos seguros nos seguirá llevando con el apoyo de todos. 

scribble 2.jpeg

Próximamente saldrá la nueva colección de libretitas, ya que la primera fue todo un éxito. ¡Si están interesados estén atentos! De cualquier forma, si consideran que al leer ésto tienen alguna otra forma con la que colaborar, tenemos los brazos abiertos y el corazón agradecido.